¿Cómo hacer un presupuesto?





Para tener de manera clara el manejo de sus recursos es necesario que haga un cálculo real de lo que gana y de lo que gasta. Los siguientes son los pasos para que empiece a realizar su presupuesto mensual.

Basta tener una hoja de papel o, en el mundo de la tecnología, una hoja de cálculo para llevar el registro del manejo de sus recursos. Recuerde que saber cuáles son sus ingresos y gastos mensuales le permitirá realizar una planeación financiera para que su dinero le rinda. El presupuesto se convierte en el principla instrumento para empezar a ahorrar, un hábito que muy pocos desarrollan fácilmente.

Primer paso

• Identifique los gastos que son fijos durante un mes.
• Tenga en cuenta aquellos gastos que suceden esporádicamente y no cada mes, como son el pago de los impuestos o la compra de regalos.
• Una manera de incluir esos gastos es dividir los pagos en varios meses e o en los 12 meses del año, así va reservando para cuando le corresponda pagarlos.

Segundo paso

• Organice las distintas fuentes de ingresos, que pueden ser, salario, alquileres de un bien, trabajos independientes que realice, entre otrosetc.

Tercer paso


• Registre a continuación de sus ingresos, el monto que destine para ahorros o inversiones, de esta manera da la prioridad a guardar para el futuro un dinero que le servirá para afrontar emergencias y alcanzar metas.

Cuarto paso


• Ahora ingrese todas las cuotas de créditos que tenga en el momento, incluya las tarjetas de crédito, la cuota del carro, de la casa y hasta deudas personales. Al mantener este rubro aparte, tendrá en mente cuánto se va en obligaciones cada mes.

Quinto paso

• Así terminar el mes usted debe estar en la posibilidad de comparar lo que anoto en la hoja de cálculo con los pagos y consumos del mes. Esto le ayudará a tomar las correcciones necesarias en el mes siguiente y lograr el control total de sus finanzas.

Último paso

• Procure llevar actualizado mes a mes su presupuesto, primero porque la práctica le va a permitir mejorar la manera de realizarlo y segundo, va a poder proponerse nuevas metas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?