LO QUE PASO AYER



Se inicia en Colombia la

SE INICIA EN COLOMBIA LA "GUERRA DE LOS MIL DÍAS"

17 de agosto de 1899
Comienza la guerra civil que enfrentara a los liberales y conservadores colombianos en una penosa y sangrienta contienda. El triunfo del candidato conservador en las elecciones de 1899 provocó el descontento de los liberales, que acusaron a sus rivales de fraude. El 24 de octubre siguiente se produce el primer enfrentamiento en la Batalla de los Obispos, en la cual son derrotados los liberales. En el combate de Peralonso sucedido el 15 de diciembre triunfan los liberales, pero son derrotados nuevamente en Palonegro, entre el 11 y el 25 de mayo de 1900. Para ese momento la lucha entre los bandos se traslada a cada ciudad y pueblo. Se suceden los asesinatos, las represalias y el éxodo de la población que huye de la violencia. El 21 de noviembre de 1902 ambos bandos firman un acuerdo de paz a bordo del buque norteamericano Wisconsin. La guerra provoca más de 100.000 muertes, incontables quebrantos económicos y la pérdida de la provincia de Panamá, que aprovecha la crisis de posguerra civil para independizarse con apoyo de los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1903.

PRIMEROS DIBUJOS ANIMADOS EXHIBIDOS EN PARÍS

17 de agosto de 1908
Un día como hoy en el año 1908, Fantasmagorie, el primer dibujo animado del mundo del caricaturista, dibujante y animador Emilie Cohl, se exhibió en París. Sus 700 dibujos fueron tomados en película negativa y doblemente expuestos, lo cual resultó en una producción de dos minutos, Fantasmagorie, la primer película totalmente animada que se haya realizado, y se exhibió por primera vez el 17 de agosto de 1908. Las estrellas de la película eran dos personajes, un payaso y un caballero. Consistía principalmente en una figura con forma de palo que se movía y se encontraba con varios objetos que cambiaban de forma, como una botella de vino que se convertía en una flor. Cohl continuó realizando más de 250 películas entre 1908 y 1923, 37 de las cuales sobreviven en archivos cinematográficos. Entre ellas se incluían Le Cauchemar du fantoche o La Pesadilla de un Títere, Un Drame chez les fantoches o El Drama de un Títere, y Clair de lune espagnol o Claro de Luna Español. Su película más famosa, Le Peintre neo-impressioniste, o El Pintor Neoimpresionista, realizada en 1910, ridiculiza a las pinturas impresionistas. Aunque fue muy olvidado, a Cohl se lo recuerda en círculos de películas animadas como el "padre del dibujo animado".
Nació William Mark Felt

NACIÓ WILLIAM MARK FELT

17 de agosto de 1913
Garganta Profunda fue el seudónimo de William Mark Felt, entonces funcionario del FBI, quien informó al periodista Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en el escándalo del Watergate. Gracias a estas informaciones, Woodward y su par Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso en el diario The Washington Post, lo cual produjo la posterior dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman. La identidad de Garganta Profunda ha sido uno de los misterios periodísticos mejor guardados de todos los tiempos. Woodward y Bernstein insistían en que no la revelarían hasta que el propio Garganta Profunda falleciera. Sin embargo, una vez que el propio Felt reveló su identidad, Woodward, Bernstein y el antiguo editor ejecutivo del Post, Ben Bradlee, confirmaron el 31 de mayo de 2005 que Felt fue el contacto que reveló la información sobre el escándalo Watergate.
Atentado contra el Che Guevara en el Uruguay

ATENTADO CONTRA EL CHE GUEVARA EN EL URUGUAY

17 de agosto de 1961
El guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara llega al Uruguay en agosto de 1961 como representante de la Habana en la Conferencia de Punta del Este. El cónclave, convocado por la Organización de Estados Americanos, tratará la permanencia de Cuba en el organismo interamericano. La estadía del Che es aprovechada por organizaciones de izquierda para organizar un acto en la Universidad del Uruguay que lo tendrá como orador principal. Guevara da su discurso en el Paraninfo de la universidad tal como estaba previsto. Al terminar el acto, poco después de las 22:00 horas, un automóvil se acerca al sitio donde se encuentra el funcionario cubano y desde su interior parte una ráfaga de disparos. El Che Guevara sale ileso del atentado, pero el profesor uruguayo Arbelio Ramírez muere al ser alcanzado por las balas. Nunca pudo establecerse la identidad de los atacantes ni la de sus inspiradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?