martes, 17 de septiembre de 2013

¿ES UN PECADO AMARSE A SÍ MISMO?


¿ES UN PECADO AMARSE A SÍ MISMO?

“Aquél, respondiendo, dijo: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”
(Lucas  10:27)

Sin excepción alguna, todas las personas deprimidas han tenido problemas de autoaprobación.  Al decir esto no hemos descubierto nada nuevo, ya que prácticamente todos los seres humanos tienen una  inadecuada imagen  de sí mismo.  En algún momento de su vida, hasta los más intrépidos y seguros de sí, se ven obligados a luchar contra el autorrechazo.  Si bien la mayoría recupera su confianza, ninguno es inmune a él.


Existen algunas ideas equivocadas sobre el hecho de amarnos a nosotros mismos.  A continuación analizaremos algunos puntos que nos permitirán tener mayor claridad y precisión sobre este asunto.
 
La mayoría de las personas comete un curioso error con respecto a la autoimagen: permiten que la opinión de los demás influya y modifique la opinión que tienen de sí mismas.  Por el contrario, lo que una persona piensa de sí misma afectará lo que otra  gente piensa de ella.

Hay tres buenas razones por las cuales no deberíamos permitir que la  actitud de los otros influya sobre lo que pensamos de nosotros mismos.  La primera, es que debemos aceptarnos tal cual nos valoriza Dios, y no según lo hagan los demás. La segunda, es que no siempre podemos aceptar lo que los demás  piensan de nosotros, pues pudieran estar juzgando las apariencias y estar refiriéndose a algo totalmente. La tercera razón es que lo que los demás piensan de nosotros generalmente es un reflejo de nuestra propia autoimagen. Si nos sentimos inferiores, exageramos el sentido de inferioridad y, por consiguiente, los demás nos mirarán como inferiores.

Si creemos realmente que Dios nos ama y nos ha hecho para una razón especial, tal como la Biblia lo enseña, podemos aceptar con gratitud nuestra apariencia, capacidades, linaje, y medio ambiente.  Una vez que aceptamos estas cosas por fe en Dios y en su Palabra, resulta fácil aceptarnos a nosotros mismos. Si rechazamos a una o más de estas características, sufriremos la desdicha que acompaña al autorrechazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación? La inflación es un fenómeno económico que genera que los precios de los bienes y servicios ...