LECCIÓN No. 6.: LA IRA (HOSTILIDAD)

«Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo» (Ef. 4:26)

Indicador de logro:

Identificar todos aquellos factores inconscientes que intervienen en el sentimiento de ira, y cuál es la respuesta de Dios para este conflic- to.

¿Hasta qué grado es la ira una emoción benéfica? La ira es una emoción difícil de analizar; sin embargo, tratemos de dar algunas aclaraciones sobre esta emoción. El antecedente biológico de la ira es una irritabilidad celular. Otro ingrediente de la ira es el ansia de dominio del ser humano; y aparece también ante la amenaza del fracaso.

La ira es una fuerte emoción que a menudo proviene de una amenaza de la posición, estimación o bienestar físico del individuo. Los adultos suelen demostrar su hostilidad mediante arrebatos de ira y gritos. Si bien la mayoría de las personas de vez en cuando se sienten frustradas y reaccionan agresivamente, algunas se forjan patrones permanentes de ira y furia, como reacción ante las situaciones tensas.

Es difícil llevarse bien con el individuo hostil. Cuando no se le da gusto, o cuando está empeñado en fuerte competición, se pone muy desagradable. A menudo tiene choques conyugales o familiares. Puede que discuta permanentemente con su esposa, y regañe y castigue a sus hijos.

En los grupos, la persona hostil suele desbaratar el plan de acción. Se traba en conflictos de personalidad con los líderes de grupos, y procura que sus opiniones se conviertan en centro de atención

2. ORIGEN DE LA CONDUCTA HOSTIL

La conducta hostil e iracunda proviene primordialmente de las relaciones infantiles de la persona con sus padres. En la persona hostil se han formado sentimientos de inseguridad; luego ella trata de proteger su débil concepto de sí, atacando al prójimo.

Hay varios factores importantes, al considerar el origen de la conducta hostil: DISCIPLINA INNECESARIA, IRREGULAR Y DURA

La disciplina férrea contribuye al desarrollo de la hostilidad. Por lo general, hace creer al niño que no lo quieren ni lo aman, y provoca resentimiento. Víctima del trato duro de sus padres, cree que el mundo es un sitio hostil, y que las situaciones tensas se deben encarar 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?