Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla

Una anecdota que vale la pena recordar. Cierta vez, Ben-Gurion viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente Eisenhower y con su Secretario de Estado John Foster Dulles quien cuestionó al premier judío de la siguiente manera: "Dígame, señor Primer Ministro, ¿quién es usted y qué es su estado a quién se supone que representa… ¿a los judíos de Polonia, a los de Yemen, o quizás a los de Rumania, o Marruecos, Irak, Rusia o Brasil…? Después de 2000 años de exilio, ¿puede usted hablar honestamente de una nación, de una cultura? ¿Puedes hablar un patrimonio único o tal vez de una tradición judía?”
Ben-Gurion le respondió sin inmutarse: "Señor Secretario de Estado, hace unos 300 años atrás, el Mayflower partió de Inglaterra con los primeros colonos que se asentaron en lo que luego se convertiría en la más grande superpotencia democrática, conocida hoy como los Estados Unidos de América. Ahora bien, me puede hacer un favor, salga a la calle y pregúntele a 10 niños estadounidenses lo siguiente: a) ¿Cuál era el nombre del capitán del Mayflower?, b) ¿Cuánto tiempo duró el viaje?, c) ¿Qué comían los pasajeros? y d) ¿Cuáles eran las condiciones de navegación durante el viaje? Estara de acuerdo conmigo señor Dulles que no logrará una respuesta correcta de ninguno de los encuestados.
El caso es que yo no me refiero a sólo 300 años atrás sino hace más de 3.000 años, ocurrió que los judíos salieron de Egipto. Le ruego, señor secretario, cuando usted viaje alrededor del mundo haga el favor de preguntarle a 10 niños judíos las siguientes preguntas: a) ¿Cuál era el nombre del líder que promovió la salida de los judíos de Egipto?, b) ¿Cuanto tiempo duró su viaje antes de llegar a la Tierra de Israel?, c) ¿Qué comieron durante su estancia en el desierto? y d) ¿Qué pasó cuando llegaron al mar Rojo?
Una vez que obtenga las respuestas a estas preguntas, le pido que reconsidere cuidadosamente la pregunta que usted me acaba de realizar”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?