miércoles, 12 de agosto de 2015

“Cuando uno entrega, recibe”: Alfredo Hoyos fundador de Frisby en Pereira


“Cuando uno entrega, recibe”: Alfredo Hoyos fundador de Frisby en Pereira



El fundador y propietario de Frisby no es un hombre que piense solo en ampliar sus utilidades, es una persona con una filosofía en la que considera que lo más importante es el ser.
El fundador y actual propietario de Frisby, Alfredo Hoyos Mazuera, fue el invitado especial esta semana a la reanudación de los ‘Jueves de la Innovación’ que se realizan en la Universidad Tecnológica de Pereira con organización del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Cidt).
El empresario no solo expuso las cifras de lo que es Frisby en la actualidad, sino que dejó conocer en detalle qué lo ha inspirado en la vida, cuáles han sido las claves de su éxito y las razones por las cuales su empresa cada vez es más líder en el segmento de comidas en Colombia.
Hoyos Mazuera habló nuevamente con el Periódico LaTarde, pero esta vez quisimos conocer más su forma de pensar y de ver a Pereira que el desempeño actual de Frisby.
¿Para usted qué representa transmitir permanentemente su experiencia a jóvenes emprendedores?
“A mí siempre me ha parecido que es muy importante compartir el conocimiento y las experiencias en vez de guardármelas para mí, porque cuando uno comparte las experiencias y les enseña a los demás está vaciando el vaso para que entre más conocimiento; si uno guarda los conocimientos el vaso se mantiene lleno y se derrama. Cuando uno entrega recibe”.
La historia de una empresa como la de Frisby siempre genera admiración; ¿usted que es lo que más admira de usted mismo?
“Yo todo lo que hago es con el ánimo de ayudar a construir un mejor país para que todos vivamos bien y para dejar a los que vienen atrás un país mejor que el que recibimos; esa es la obligación que todos tenemos”.
¿En la Pereira de hoy sería posible crear una empresa como Frisby, así como lo hizo en 1977?
“Claro! Porque todo está cambiando y nosotros también estamos cambiando, entonces todo puede adaptarse a las nuevas situaciones si estamos en un proceso de reinventarnos continuamente; por eso yo insisto tanto en que todos tenemos que reinventarnos para poder estar acordes con las sociedades de hoy que también están cambiando”.
¿Cuál Pereira le parece mejor, la que había cuando fundó Frisby o la de hoy?
“Creo que se han deteriorado los valores, creo que la elección popular de alcaldes fue un error, porque los Presidentes y los políticos tienen la costumbre de tratar de adaptar culturas de otros países que tienen procesos distintos y trasplantar las cosas a una sociedad distinta que no está preparada para esas cosas, entonces se distorsiona todo. Yo le digo a la gente lo que decía el maestro Echandía, que no estamos en Dinamarca sino en Cundinamarca”.
¿Esa es la principal talanquera que usted le ve a Pereira; su clase política?
“Claro, porque el Gobierno quiere adoptar modelos extranjeros de países muy desarrollados y creen que esas cosas se pueden transplantar automáticamente a nuestro medio y eso no funciona porque es eliminar nuestros propios procesos”.
¿Cómo ve la situación económica del país?
“Yo creo que esa repetidera de los medios de comunicación de que la situación está muy mala, de que vamos muy mal, de que ven todo muy negro, eso es lo que crea la mala situación, si la gente está repitiendo eso continuamente estamos creando eso. Nosotros en Frisby tenemos prohibido hablar de crisis y de que este mes estuvo muy malo y a que a los demás también les fue mal, porque ese negativismo es muy perjudicial”.
¿Los planes de inversión de la compañía para este año se ejecutaron de manera normal en el primer semestre?
“Sí, nosotros estamos abriendo 20 puntos de venta al año; casi dos por mes”.
¿En cuáles ciudades se están enfocando?
“Estamos ampliando mucho la costa, los santanderes y el sur de Colombia. Vamos a abrir en Florencia, Caquetá, se abrió en Yopal; estamos abriendo en sitios apartados”.
¿Cómo va la posibilidad de abrir en punto en Panamá?
“Continúa en estudios en este momento”.
¿Cree que en Pereira de verdad se está haciendo innovación o es término de moda?
“Lo que pasa es que donde se enseña emprendimiento se habla mucho del plan de negocios y eso es importante pero es lo segundo, porque primero son los valores y tener una filosofía clara; entender que el único fin es el ser humano y lo demás son medios, el dinero no es un fin sino un medio”.
Publicada por: DADLADIER MÉNDEZ RAMÍREZ
via la latarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu puedes

Pensamientos pobres, comportamientos pobres, resultados pobres. Pensamientos ricos, comportamientos ricos, resultados ricos. Yo me pregunto:...