este es el modelo de la tutela a presentar ante la registraduria por reclamo 


Honorables Magistrados
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE RISARALDA
(Reparto)
Pereira, Risaralda.-


Ref.:               Acción de Tutela.

Accionante:   ___________________________________________________________________________

Accionado:    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


____________________________________________________________, mayor de edad y vecino de __________________________, identificado con la cédula de ciudadanía que aparece al pie de mi firma, a Ustedes con todo respeto me dirijo con el fin de instaurar ACCIÓN DE TUTELA tal como lo determina y reglamenta el Decreto 2591 de 1991 en desarrollo del Art. 86 de nuestra Carta Magna, para alcanzar la protección o amparo de los Derechos Constitucionales Fundamentales de AL DEBIDO PROCESO, consagrado en el Art. 29 de nuestra Constitución Política, así como a ELEGIR Y SER ELEGIDO, estatuido en el Art. 40 de la misma carta, Y EL PRINCIPIO DE LA BUNA FE, los cuales están siendo vulneradosy desconocidos al suscrito por parte del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL; y ante Ustedes  formulo entonces la presente ACCIÓN DE TUTELA con base en los siguientes:

I.               HECHOS

1.1 Según resolución No. 4000 de 2015, el Consejo Nacional Electoral ordenó excluir del censo electoral de la ciudad de Pereira mi cédula de ciudadanía No. _______________________________para los próximos comicios del 25 de octubre de 2015, aduciendo, según dicha Corporación que se evidenció el fenómeno irregular de la Trashumancia, lejos de realizar un estudio que revista elementos de juicios claros y convincentes para tomar este tipo de decisiones.

1.2 Dicha decisión, así como la de todas las anulaciones de inscripción de cédulas de todo el país fue comunicada vía mensaje de texto masivo el día 18 DE OCTUBRE DE 2015 y a otras personas ni siquiera se les ha notificado.

1.3 Como puede apreciarse, estas comunicaciones se están haciendo faltando apenas 7 días para las elecciones locales y regionales, no existiendo tiempo suficiente para que los ciudadanos puedan interponer los respectivos recursos contra dichas determinaciones y lógicamente que la Corporación accionada no resolverá las mismas oportunamente.

1.4 Así mismo, se evidencia que otras personas interpusieron recursos contra la decisión de anulación de inscripción de sus cédulas, pero a la fecha no han sido resueltos, situación que da origen al silencio administrativo negativo de que trata el Art. 86 del C.P.A.C.A, no existiendo razonablemente un plazo para demandar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa el acto administrativo ficto o presunto.

1.5 Es así como, para el caso del suscrito, el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL  ha omitido que resido o laboro en la ciudad de Pereira y ello lo demuestro con la documentación que se anexa a esta solicitud de amparo constitucional.

1.6 Por lo anterior, esta grave omisión en la apreciación de mis circunstancias personales y particulares de mi residencia laboral o personal, así como la omisión en la resolución de peticiones y recursos e indebida notificación de las decisiones de la Corporación Accionada genera la violación inminente de mis Derechos Fundamentales Constitucionales al debido proceso y a elegir y ser elegido, consagrados en los Arts. 29 y 40 de la Carta Fundante y ello constituye la procedencia para acudir al Juez de Tutela en cabeza de Ustedes como Magistrados de la República para que se eviten perjuicios irremediables en tanto estamos hablando de principios tan importantes como el de Legalidad y los principios democráticos y participativos de que trata el preámbulo de nuestra Constitución, bajo el Estado Social y Democrático de Derecho que nos gobierna.

II.              PRETENSIONES

PRIMERA: Que se PROTEJAN los Derechos Constitucionales Fundamentales AL DEBIDO PROCESO, consagrado en el Art. 29 de nuestra Constitución Política, así como a ELEGIR Y SER ELEGIDO, estatuido en el Art. 40 de la misma carta, los cuales están siendo vulnerados y desconocidos al suscrito por parte del CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

SEGUNDO.-  Que como consecuencia de lo anterior, se ORDENE al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL que de manera inmediata proceda a HABILITAR EFECTIVAMENTEE INCLUIR MI CÉDULA DE CIUDADANÍA en el censo electoral de la ciudad de Pereira para las próximas elecciones  del 25 de octubre de 2015, teniendo en cuenta que he acreditado mi residencia electoral en dicha localidad .

TERCERO.- se ORDENE al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL  que de suspenda los efectos de su resolución 4000 de 2015  a fin de evitar daños irreparables por la vulneración de los derechos fundamentales art. 29 y 40 de la C.N. así como el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el entendido que de no hacerse y teniendo en cuenta que la jornada electoral se realiza unica y exclusivamente en las fechas de los calendarios electorales, en el asunto referente se veria afectado en su nucleo esencial mi derecho a la participación politica, en especial a elegir a los gobernantes del municipio en el que resido.

Adicionalemente soy consiente que existen mecanismos oridinarios como los incorporados en el artículo 138 de C.P.C.A., no obstante accedo al mecanismo excepcional de la tutela dado los daños irreparables que pueden ocacionarse y como mecanismo transitorio para garantizar mis derechos fundamentales.

Ha de tenerse en cuenta Honorables Magistrados que se trata de una urgencia para evitar un perjuicio irremediable, en tratándose de Derechos Fundamentales  y en consecuencia de lo anterior le solicito, se oficie a la accionada con el fin de comunicar la medida provisional adoptada y así se verifique su estricto cumplimiento

CUARTO.- PREVENIR a la accionada para que en lo sucesivo se abstenga de incurrir en actuaciones que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados.

III.            PROCEDENCIA DE LA TUTELA

La tutela que impetro por medio de este escrito es procedente por cumplir las exigencias legales para su prosperidad, ya que se encuentra plenamente demostrado que la Corporación accionada están vulnerando los Derechos Constitucionales Fundamentales AL DEBIDO PROCESO, consagrado en el Art. 29 de nuestra Constitución Política, así como a ELEGIR Y SER ELEGIDO, estatuido en el Art. 40 de la misma carta y el principio funtamental de la buena fe.

Resulta además procedente esta acción de Tutela pues se trata de una omisión de una autoridad pública, que ha violado  derechos fundamentales y además porque no existen otros recursos o medios de defensa judicial que garanticen la protección de los Derechos de los cuales  es titular el suscrito, máxime cuando, a seis días del certamen electoral es imposible que se decida por la Jurisdicción Contencioso Administrativa una medida cautelar en ejercicio del medio de control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho.

Con base en lo anterior, resulta entonces procedente el amparo de los derechos fundamentales que han sido vulnerados y desconocidos por el Consejo Nacional Electoral, como en efecto lo solicito muy respetuosamente alos Honorables Magistrados.   



IV.           MEDIDA PROVISIONAL Y PREVENTIVA

Señor (a) Magistrado (a), de conformidad con lo previsto en el artículo 7º del Decreto 2591 de 1991  y demás normas concordantes, respetuosamente le solicito:

Que conjuntamente con el auto de admisión de la presente tutela, se ORDENEal CONSEJO NACIONAL ELECTORAL  que de MANERA INMEDIATA QUE NO EXCEDA DE LAS 48 HORAS proceda a HABILITAR EFECTIVAMENTE E INCLUIR MI CÉDULA DE CIUDADANÍA en el censo electoral de la ciudad de Pereira, para las próximas elecciones  del 25 de octubre de 2015, teniendo en cuenta que he acreditado mi residencia electoral en dicha localidad. 


V.             COMPETENCIA

Conforme al Art. 37 del Decreto 2591, es usted competente para conocer de esta acción, por ejercer jurisdicción respecto del lugar en donde ocurrió la violación objeto de la presente solicitud.

VI.           JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que el suscrito no ha presentado hasta la fecha, otra solicitud a cualquier otra autoridad, sobre los hechos aquí expuestos, ni aduciendo la misma violación y Derechos reclamados.

VII.          PRUEBAS


Para que sean tenidas como tales en esta acción solicito se decrete y practique las siguientes pruebas:

1.    Certificacion Laboral
2.    Certificacion de estudios
3.    Fotocopia de Certificado de Tradicion yLibertad
4.    Fotocopia de afiliación al Sisben
5.    Fotocopia de contrato de arrendamiento
6.    Certificado de vecindad

ENTRE OTRAS. HAY SE REGISTRA LA QUE APLICA CLARO ESTA.


DOCUMENTALES.

1.    Se tenga en cuenta la documentación que anexo con la cual demuestro mi residencia electoral en la ciudad de Pereira.

VIII.        ANEXOS

Los indicados en el acápite de pruebas sección documentales.

IX.           NOTIFICACIONES


Las recibiré en la ________________________________________________de la ciudad de Pereira. E Mail__________________________________________

Los Magistrados del Consejo Nacional Electoral las recibirán en Avenida Calle 26 # 51-50, Edificio Organización  Electoral – CAN, (Bogotá - Colombia)Conmutador: (57) 1  2200 800   FAX (57) 1 2200800 EXT 1816y buzones electrónicos que aparece en sus página web oficial www.cne.gov.co.



Atentamente,




_________________________________________
C.C. No.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?