domingo, 15 de noviembre de 2015

El Estado Islámico (EI) o ISIS de es uno de los grupos terroristas demayor influencia actualmente. Recientemente demostraron su alcance conun ataque realizado en Francia que dejó más de 120 personas fallecidas

EFE

¿Qué es ISIS? Estos son los puntos claves para entender al Estado Islámico


NOTICIAS | INTERNACIONALES





Surgimiento
Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad y hacia 2004 se unió a Al Qaeda, prometiendo seguir a Osama bin Laden. Con el fallecimiento de Al-Zarqawi en 2006 surgió el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés). Tras ser debilitada por el ejército estadounidense, Abu Bakr al-Baghdadi asumió el liderato de este grupo en 2010. Ese mismo año se unieron las tropas de Siria e Irak, convirtiéndose en el Estado islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).
Fundamento y tácticas
ISIS es un grupo radical que busca obtener el respaldo de todo el mundo musulmán. Tienen un líder con poder político y religioso (Abu Bakr al-Baghdadi) que dirige una especie de Estado, que se conoce como califato, con presencia en Irak y Siria. Para lograr mayor influencia prometieron romper fronteras y llegar a países como Jordania y el Líbano.
Esta organización se basa en la idea de que ellos son los únicos creyentes verdaderos del islam y lo interpretan de una forma extremista. Por eso ven al resto del mundo como una amenaza para su religión ya que no son creyentes. 
Su forma de aterrorizar a sus enemigos es por medio de todo tipo de asesinatos, principalmente decapitaciones, que justifican con fragmentos del Corán (su texto sagrado), que llaman a "golpear la cabeza" de los no creyentes.El líder de Al Qaeda le ha manifestado su rechazo a algunas de estas acciones y le ha expresado a Abu Bakr al-Baghdadi que le harán perder el "corazón y la cabeza de los musulmanes".
Influencia y control
El Estado Islámico tiene presencia en más de 40.000 kilómetros cuadrados entre las ciudades iraquíes de Mosul, Faluya, Tal Afar y Tikrit y en Raqqa, de Siria. En estos territorios controlan las fronteras, carreteras y hasta campos petroleros.
Además de las tierras, este grupo yihadista tiene al menos ocho millones de personas bajo su control y más de 15.000 combatientes a su servicio. Se estima que cerca de 2.500 de los milicianos son provenientes de países occidentales, que han viajado a Irak o Siria desde 2012.
Armamento y financiación 
ISIS se vale de armamento pesado para ejecutar sus ataques. Además de ametralladoras y lanzacohetes, cuentan con tanques de guerra y otros vehículos blindados. 
El Estado Islámico es el grupo terrorista con más recursos económicos en el mundo ya que cuentan con más de 2.000 millones de dólares, según informaron ellos mismos. Este sostenimiento financiero lo han logrado a partir de la venta de gas y petróleo y otras actividades como el contrabando y la extorsión, así como acceso al efectivo de bancos tras sus ataques en Irak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación? La inflación es un fenómeno económico que genera que los precios de los bienes y servicios ...