viernes, 13 de noviembre de 2015


EL LIDERAZGO
IMPORTA
La investigación “Prácticas de Liderazgo en Colombia 2014”, realizada por la Pontificia Univer- sidad Católica de Chile y Xn International, Inc.,* permitió conocer algunos aspectos importantes sobre el estado del liderazgo y la gestión de su de- sarrollo. Uno de los más importantes, es que “el liderazgo importa en Colombia y los altos ejecutivos se muestran comprometidos con la gestión de desarrollo”. También se observó que “las empresas estudiadas enfrentan hoy desafíos más complejos o mucho más complejos que hace cinco años, y el desafío más importante es el crecimiento”.
Entre los hallazgos de esta investigación hay una alerta para las empresas nacionales, que comparadas con las multinacionales, “son las que más necesitan fortalecer su liderazgo y al mismo tiempo son las menos efectivas para desarrollarlo”. Además se observó una importante distancia entre los métodos de desarrollo preferidos en Colombia y los que son hoy un estándar de las mejores prácticas de desarrollo de líderes en el mundo.
Peter Drucker (1909-2005), considerado como uno de los mayores filósofos del management, escribió en una oportunidad: “Creemos que gran parte de la incapacidad de Latinoamérica para crear progreso económico y social se debe a un déficit de habilidades gerenciales en la empresa, la política y la sociedad”. Afirmó que “no es un continente subdesarrollado, sino subadministrado”.
Elaboramos la colección Profesión Líder, Guía de Liderazgo Práctico, con sus 24 fascículos para em- prendedores, jefes y ejecutivos en acción, porque estamos convencidos de que es necesario, en América Latina en general y en Colombia en particular, convertir la bonanza económica en prosperidad compartida y sostenible. Para ello se necesita hoy más que nunca fortalecer la capacidad de creación de valor económico, social y ambiental de sus organizaciones, y en este proceso, el liderazgo desempeña un papel medular.
Es nuestro deseo que esta colección sirva como un estímulo a los lectores para mejorar las prácticas de liderazgo y de gestión de sus organizaciones, y que además les sirva como un aporte a su crecimiento como personas y como profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación? La inflación es un fenómeno económico que genera que los precios de los bienes y servicios ...