28 enseñanzas del creador de AliBaba.com (Jack Ma)

¿Te has sentido alguna vez abatido? Me refiero en términos de progreso profesional o de cómo están tus finanzas. El multimillonario chino Jack Ma tiene algunos consejos que deberías de leer.
Ma es un empresario chino de Internet que lanzó su primera web contra viento y marea hace muchos años. Fue nombrado por la revista Financial Times en el año 2013 “Persona del Año”, y por ello y algunas cosas más, se le ve como símbolo del espíritu emprendedor chino. Se dice que tiene el mismo punto de vista y enfoque centrado y profundo que otros, pero nadie puede negar que su perspectiva y su visión es lo que ha demostrado su asombroso éxito.
¿Preparado para ver cual es el enfoque y la gestión de Ma en su vida profesional y financiera? Copia los que más te impacten en un post-it y déjalos pegados en tu PC para no olvidarlos.

1) Mira lo largo y ancho de la oportunidad

Jack Ma no entiende a aquellos que cuando se les presenta una oportunidad lo hacen con miras un tanto cortas. Analiza en primer lugar las cosas desde un punto de vista amplio y teniendo en cuenta todas las posibilidades. Entonces, y sólo entonces pasa a remangarte e ir en profundidad para buscar las oportunidades que brida el negocio.

2) Trata cada oportunidad como una puerta abierta

Ninguna posibilidad es demasiado pequeña, de poca categoría, o está por debajo de ti. Cuando algo está delante de ti, aprovéchalo. Agárralo con fuerza, trabaja esa oportunidad con todo tu corazón. Pon toda la carne en el asador para llevar a buen puerto esa tarea. No trates algo como pequeño si quieres grandes resultados.

3) Busca entendimiento

Trabaja para entender tanto tu posición actual como tu posición a la que aspiras.
¿Para qué estás trabajando exactamente? ¿Por qué? ¿Qué se necesita para llegar dónde quieres ir?

4) Actúa rápido

Esto no significa que sea una carrera de 100 metros lisos. Lo que significa es que cuando tienes un traspiés actúes rápido y no hagas las cosas deprisa y corriendo. Cuando se presenta la oportunidad, sé rápido.

5) Supera tus circunstancias

No importa cuál es tu situación actual, cómo o dónde creciste, o la educación que te dieron o la formación que se sientes que te falta, se puede tener éxito en aquello que te propongas. Es el espíritu, la fortaleza y la resistencia son más importantes que por dónde empezar.

6) Canaliza tu ambición 

Es tu trabajo como visionario, convertir tu mente en tu ambición. Focaliza tu meta, trabaja hacia ella y no la dejes escapar.

7) Sé valiente

Cuando Ma lanzó AliBaba hizo publicidad gratuita para los potenciales patrocinadores. Hay un tiempo para la audacia, y en la búsqueda de tu ambición, el tiempo es la clave.

8) Todo el equipo debe de remar en la misma dirección y estar unido

El éxito de un grupo no se puede basar en una única persona. Ma estima que el 30% de la gente siempre va a estar en desacuerdo contigo. Unirlos detrás de una idea, causa o proyecto para poder aprovechar el poder del equipo es cosa tuya.

9) Hazte reemplazable

Parte de unificar una idea o proyecto es el hecho de reducir la dependencia de cualquier persona, y esto incluye al fundador o al líder. Siembra ideas, habilidades y el enfoque que valoras, en las personas de tu confianza. Cuando te dediques a otra cosa, tu liderazgo asegurará el éxito continuado de ése proyecto o idea.

10) Contrata a aquellos que tienen mejores habilidades técnicas que tú

Si el jefe tiene mejores habilidades técnicas que los empleados, entonces has contratado a las personas equivocadas. Los empleados deben ser siempre técnicos expertos. Contratarlos, capacitarlos, y dejar que ellos hagan su trabajo. Son mejores que tú y tienes que dejarles.

11) Liderar con visión, aptitud y tenacidad

Hay habilidades que son vitales para un liderazgo exitoso en cualquier empresa: visión, aptitud y tenacidad. Un líder debe ser un visionario, capaz de ver oportunidades donde otros no lo hacen y reconocer los desafíos antes de que vengan. Un líder debe ser tenaz y estar preparado para superar los problemas mejor que sus empleados. Un líder debe tener. Debe tener la capacidad de soportar mejor la presión, aceptar el fracaso y aprender de él.
Jack Ma

12) Empéñate en conseguirlo

Los tiempos difíciles vendrán. El peligro puede estar en cualquier lado, incluso el día del lanzamiento del producto. Mantén esa visión limpia en mente, y agárrate a ella. Tus acciones pueden inspirar a otros a hacer lo mismo.

13) La actitud es más importante que la capacidad 

Es tu actitud lo que determina dónde llegarás. Ya sea en tiempos fáciles como en tiempos complicados, los líderes saben mantener la calma, generan confianza, y se centran en los resultados.

14) El dinero y la política son incompatibles

Uno es la pólvora y el otro la cerilla. Cuando ambos coexisten, se produce una explosión. Si estás interesado en ambos, hazlo consecutivamente y no al mismo tiempo.

15) El saber resistir sólo se entiende después de haber pasado por dificultades

Un entendimiento intelectual de resistir no significa nada. La capacidad de ser resistente no significa nada. Sólo después de haber pasado por dificultades y que te hayan puesto a prueba, se puede considerar a una persona que es “resistente”.

16) Ser más detallista, ambicioso y trabajador que otros

Hay una fórmula sencilla para alcanzar el éxito. Ser diligente. Trabajar duro. Nunca pierdas de vista tu objetivo. 

17) Saber competir

Si ves a todo el mundo como un enemigo, todos los que están a tu alrededor serán tus enemigos. Pronto estarás acosado por todo el mundo. No trasmitas odio. Compite con nobleza y honorabilidad y teniendo siempre presente que el viento no siempre sopla a favor del mismo.

18) Tómate a toda la competencia en serio

Ningún competidor es un gigante a menos que tú lo veas desde esa perspectiva. Trata a la competencia con respeto; trata tu propio negocio con respeto. Todos tienen la misma oportunidad cuando comienza la carrera. Del que menos te lo esperas, es el que puede llevarse el gato al agua.

19) Aquí mismo, un gigante

Cada gran empresa comenzó en alguna parte. Su negocio comenzó en alguna parte. Todos merecen un lugar en la mesa. Sé limpio compitiendo con la gente.

20) Los ganadores no lloriquean

No confundir esto con quejarse muy esporádicamente. Las quejas es como la droga, cuanto más te quejas
más difícil será que te despegues de ellas. Si te fijas, las personas que han llegado lejos, no son quejicas. Los esfuerzos conllevan dificultades y desafíos. Cómo lidies con ellos indicará el nivel de éxito de tu negocio.

21) Los clientes son lo 1º; los empleados, lo 2º ; los accionistas, lo 3º

Sólo tienes una cantidad de tiempo y energía. La prioridad nº 1 es para quien hace posible tu negocio, es decir, tus clientes. La prioridad nº 2 es para quien hace posible que tu negocio funcione, los empleados. La prioridad nº 3 es para los accionistas ya que es imposible que estos estén contentos sin dar prioridad a clientes y empleados. Muchas empresas sólo piensan en los accionistas y eso es insostenible.

22) Olvídate del dinero

No puedes montar un negocio sólo por el dinero. Quieres construir un estilo de vida particular o por satisfacer la necesidad de tu alma o de tu mente. Si te centras en el dinero, tomarás decisiones diferentes y harás que pierdas el rumbo. Sigue el camino que habías trazado, con ambición, y el dinero vendrá sólo.

23) Encuentra la gente adecuada, y no serán necesariamente ni los mejores ni los más preparados

Las personas más expertas sobre el papel no son necesariamente las que mejor se adaptan a tu cultura, o las que mejor vayan a trabajar contigo. Las personas más eficientes pueden ser aquellas en las que no confías tanto. Un buen CV no significa que un individuo puede crecer y evolucionar en tu empresa. Encuentra a las personas adecuadas, esos son los mejores profesionales para ti. Sus habilidades se pueden desarrollar, al igual que las tuyas.

24) Lo gratis te puede salir muy caro

Cuando das algo de forma “gratis”, regalas beneficios, así como mano de obra que hizo falta durante el desarrollo, implementación y seguimiento, y regalas también propiedad intelectual (en forma de una gran idea). Piensa con cuidado antes de hacer una promoción. Nada es realmente gratis.

25) Un hombre inteligente usa su cerebro para hablar…

Las palabras que salen de la boca de otro, no son significativas. Involucra tu mente. Utiliza tu intelecto. Toma decisiones cuando estés bien informado y con los pies en el suelo.

26) …un hombre sabio en su corazón

Del mismo modo, confía en tu intuición y en tus conocimientos. Tomar decisiones con fe puede ayudarte, especialmente en relación con los empleados y en la identificación de los objetivos estratégicos.

27) Hemos nacido para disfrutar de la vida, no para vivir trabajando

La vida no es trabajo, trabajo y trabajo. Tenemos que disfrutar de la vida porque si sólo piensas en el trabajo te arrepentirás en el futuro. Hay que aprender a relajarse y disfrutar de los que te rodean. Si te pasas todo el día trabajando, te arrepentirás.

28) Abandonar es un gran error

Nunca sabrás lo que puedes llegar a hacer a menos que lo intentes. Nunca sabrás si tu idea o empresa puede funcionar, a menos que te pongas manos a ello. Adapta tus ideas, cambiar de estrategia si es necesario, lucha por ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?