8 concejos para ser líder

8 consejos para ser un buen líder que mejore el clima laboral y comprometa e inspire a su equipo


En el pasado, cuando tus abuelos trabajaban en una empresa, lo hacían durante toda su vida en un mismo lugar, conocían a todo el personal y a los dueños directos y tenían una labor concreta y fija en la que desarrollarse. Todo era más sólido y estático, pero los tiempos han cambiado, y en la actualidad, como diría un filosofo alemán: “Todos los sólidos se evaporan en el aire”.
Lo normal en cualquier empresa hoy es que las jefaturas funcionen por escalas, que la comunicación esté mediada por las tecnologías, y que los trabajadores busquen un sentido a su quehacer: ya casi no se trabaja por necesidad sino que es muy importante el desarrollo personal y la felicidad. Es por eso que los empleados suelen transitar más en la búsqueda de nuevos puesto o trabajos.
En un contexto así, la rotación de personal puede convertirse en un gran problema, y por eso es fundamental que las jefaturas estén compuestas por buenos líderes. Recuerda las palabras del ejecutivo Rodrigo Rojas, más conocido como El gerente de la felicidad: “La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los jefes”.
A continuación, 8 consejos que todo Líder debería aplicar para mejorar el clima laboral y comprometer e inspirar al personal:
1. El líder debe abrir puertas y oportunidades a otros:
Ya sea un líder formal o un colaborador influyente dentro del equipo de trabajo, debe ser un creador de oportunidades que motive al personal.
2. El líder tiene dos compromisos fundamentales: Dejar una organización mejor de cómo la encontró, y dejar a su gente en mejores condiciones de cómo los encontró.
3. Alinear las necesidades de la organización con las aspiraciones y necesidades del equipo.
4. Deben inspirar a sus equipos:
5. Un líder debe aprender a utilizar las palabras correctas:
Para elevar los estándares de los trabajadores, se debe utilizar palabras adecuadas y poderosas que hagan sentido en las necesidades y aspiraciones del equipo y que los inspiren a seguir a ese líder.
6. El líder es innovador pero responsable:
Debe promover e incentivar la innovación, pero siempre aceptando y contemplando un margen de error y riesgos dentro de los proyectos.
7. Entiende que el éxito depende de su equipo:
El líder debe considerar que sólo podrá alcanzar el éxito en su empresa, si los intereses de ésta están alineados con la aceptación de la diversidad y el de valorar y promover a su gente.
8. Los colaboradores aprecian a un líder humilde, auténtico, honesto y eficaz:

Características que inspiran confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?