Necesitamos más “liderazgos de servicio” y menos “liderazgos de ego”

Cuáles son las caracterísitcas que más valoran en un líder, ellos responden (y particularmente los colombianos) contudentemente:

  1. Humildad
  2. Carisma
  3. Visión, Pasión y Ambición
  4. Empatía
  5. Determinación, Dedicación y Compromiso

Estos 5 elementos constituyen la idea que recurrentemente he querido llamar “Liderazgo de Servicio”.  Podríamos aceptar que se trata de un nuevo paradigma, distinto del que ha prevalecido durante muchos años. Un nuevo liderazgo que sería algo así el verdadero modelo para el progreso en las organizaciones y del que existe hoy una evidente necesidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.  Adentrarse en este nuevo concepto de liderazgo de servicio exigiría, Pero sobre todo, exigiría romper de una vez con la perniciosa idea de que el líder es alguien que controla, impone o manipula. Supone este planteamiento apelar a la superación del liderazgo vertical, solemne, egocéntrico, todopoderoso... para quedarnos con un concepto mucho más sencillo, más humano, que fundamentalmente sugiere servicio, impacto positivo en los otros, mejora, desarrollo personal, visión, motivación e impulso de la gente, entusiasmo y optimismo, superación de la adversidad, valores, equipo...”

Y es que, aunque hablar de liderazgo hoy es recurrir a una idea cuyos límites suelen ser ambiguos e imprecisos, dentro de este concepto se encierran una buena parte de las claves que sintetizan una nueva y prometedora era en la dirección de las organizaciones que intenta dar respuestas concretas y eficaces a las más urgentes y complejas necesidades del hombre y de la sociedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?