miércoles, 18 de octubre de 2017

10 datos de la Revolución Industrial que te ayudarán a entender este fascinante momento en la historia

5 min. read

10 datos de la Revolución Industrial que te ayudarán a entender este fascinante momento en la historia

La Revolución Industrial marcó un hito en la historia, trayendo cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana. La sociedad se vio significativamente afectada en sus condiciones económicas y culturales.

La Revolución Industrial fue un salto extraordinario que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX en el Reino de Gran Bretaña, y que posteriormente se extendió a gran parte de Europa Occidental y Norteamérica. Se caracterizó por una significativa transformación económica, social y tecnológica, la mayor en la historia de la humanidad desde el período Neolítico.
Getty Images
Este momento en la historia tuvo un fuerte impacto en las condiciones económicas de la sociedad, gracias a los grandes avances en materia tecnológica que provocaron la transición de una economía rural -basada en la agricultura y el comercio- a una economía urbana donde las industrias se beneficiaban de la capacidad mecánica en las fábricas, así disminuyeron los tiempos de producción en diversos artículos; provocando la multiplicación de la renta per cápita que estuvo casi estancada durante muchos años.
Getty Images
Te mostramos 10 datos de la Revolución Industrial que te ayudarán a entender este período en la historia:

1. La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. 

Gran Bretaña tenía un montón de carbón y mineral de hierro, que era necesario para hacer las máquinas que eran requeridas por la industrialización. Este recurso ayudaría a que Gran Bretaña fuera políticamente estable; en este sentido Gran Bretaña era una potencia colonial importante en ese momento, proporcionando tanto las materias primas para la manufactura, haciendo dinámicos los mercados para los productos que se vendían una vez terminados.

Más tarde se extendió a Europa Occidental, América del Norte, y en todo el mundo.
2. Se desarrollaron máquinas. 

Estas máquinas podían realizar muchos de los trabajos y tareas que antes se habían realizado por personas y animales.
3. Antes de la Revolución Industrial, las sociedades eran en gran parte rurales y la gente hacía las cosas en casa.

 La industrialización significaba que más gente viviera en las ciudades, creando bienes en masa en fábricas para cada propósito.

4. La Revolución Industrial en general trajo condiciones económicas mucho mejores para la mayoría de la gente, pero los pobres y las clases trabajadoras a menudo sufrieron con trabajos sombríos y terribles condiciones de vida. 

El descontento y la pobreza a veces dieron lugar a rupturas sociales, protestas y disturbios.

La revolución industrial significó que muchos artesanos vieron sus medios de vida tradicionales aniquilados por las nuevas máquinas. Hubo muchas protestas en contra del reemplazo de la mano de obra por la maquinaria por parte de artesanos que en Inglaterra se vieron afectados por este cambio. Muchos se valieron de sabotaje y otros recursos. Las protestas estallaron en Nottinghamshire y el norte de Inglaterra y se convirtieron en violentas en algunos casos, con luchas entre manifestantes y el ejército británico.
5. A la máquina de vapor, se le considera el motor inicial de la Revolución Industrial. 

Facilita los procesos en las máquinas de hilar y tejer, aumentando rápidamente la producción con poco personal. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. La producción comenzó a crecer rápidamente. 
Getty Images
6. La Revolución Industrial terminó por crear un nuevo sistema económico, conocido como: "Capitalismo".

También, este período ayudó al surgimiento del socialismo. Las ideas radicales de Karl Marx que eventualmente se convirtieron en el marxismo fueron inspiradas por los resultados de la Revolución Industrial en Rusia. A consecuencia de observar a obreros perder algunas de sus extremidades en las máquinas con las que trabajaban para ganarse la vida. Estas condiciones, además del poco dinero que los obreros ganaban a cambio de su trabajo provocaron reacciones que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX desembocaron hacia el marxismo. Lenin, el líder de la Revolución Rusa, fue un diligente seguidor de Marx. Organizó a la Unión Soviética sobre la base de su interpretación de la filosofía de Marx.

7. Aunque los efectos globales de la industrialización fueron positivos, también hubo muchos aspectos negativos que incluyeron la contaminación y el desperdicio que generaban las máquinas. 

Las prácticas de trabajo también se volvieron más reglamentadas y muchas personas terminaron con largas jornadas de trabajo duro en fábricas realizando trabajos repetitivos muchas veces peligrosos o insalubres.
8. Se estimuló el intercambio cultural, muchas personas viajaron de los campos a las ciudades en busca de una vida mejor. 

La industrialización significaba que las máquinas se hacían cargo de la mayor parte del trabajo, con los seres humanos cada vez menos involucrados. Además de eso, los que trabajaban tenían que ir a una fábrica cada día, donde su tiempo y esfuerzo se vigilaba de cerca para la eficiencia. En efecto, la producción aumentó, pero no todas las vidas mejoraron.
9. La Revolución Industrial inspiró a la literatura.

La Revolución Industrial también cambió los paisajes urbanos y la sociedad en otros países. William Blake en su obra describió la suciedad en Londres y los niños que tenían que trabajar desde muy jóvenes. Por su parte, Charles Dickens también vivió y escribió durante la Revolución Industrial; gran parte de su obra fue inspirada por su propia experiencia de vida en Londres durante esta época. Dickens trabajó largas horas en una fábrica de lustrado de calzado en Londres cuando tenía solo 12 años de edad.

El estilo literario y estético 'steampunk' también se inspira en este período, tomando en cuenta una ambientación donde la tecnología a vapor es predominante. Es reiterativa la ambientación en Inglaterra durante la era victoriana donde se unen elementos de la ciencia ficción y la fantasía.
Getty Images
10. La Revolución Industrial fue lo más importante que sucedió en la historia humana desde el período Neolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación? La inflación es un fenómeno económico que genera que los precios de los bienes y servicios ...