domingo, 22 de noviembre de 2020

La ventana de Johari para la innovación

Diagnóstico para la innovación empresarial

Potente herramienta de auto análisis, empleada por consultores y grandes empresas para mejorar los procesos, productos, poder de negociación e INNOVAR.

“El problema para Innovar, no es la falta de visión; el problema se origina en la falta de autoconocimiento de lo que se tiene.” -Primero valora lo que tienes.

La CLAVE de la aplicación de la herramienta se basa en la asimilación de la información, procesamiento de esta y aplicación justo a tiempo. Esta ventana está dividida en cuatro áreas (cuadrantes):La ventana de Johari para la innovación

  • Cuadrante C1 o abierto: Se encuentra toda aquella información que sabemos de nuestros clientes y los demás también la conocen.
  • Cuadrante C2 o ciego: Aquí estaría toda la información que no sabemos de nuestros clientes, pero los demás sí conocen (por ejemplo, clientes conocen la calidad de nuestro servicio cuando somos conscientes de esta.)
  • Cuadrante C3 u oculto: Nosotros si conocemos sabemos algo que los demás desconocen (un secreto empresarial).
  • Cuadrante C4 o desconocido: Ni nosotros ni nadie conoce la información. El descubrir esta información a través de un verdadero estudio de mercado y de los procesos productivos, distribución, logística finanzas y comercialización ante los enigmas de la empresa y la dinámica del comportamiento del consumidor y los riesgos sistemáticos y no sistemáticos. ¿En qué parte del cuadrante se encuentra su producto o proceso…?

«Quien conoce sus procesos de producción o servicios conoce sus clientes.»

La crisis provoca  que  las empresas deben concentrar sus esfuerzos en hacer un acto de autoevaluación de los procesos, productos, y sistema de comercialización como de sus costos y gastos, para de allí encontrar el horizonte para la innovación y reinventarse, ya que durante este periodo afloran modelos innovadores que satisfacen las nuevas demandas y necesidades que se apoderan del mercado, de las empresas obsoletas e ineficientes que nunca estuvieron en sintonía a la dinámica de los paradigmas de los cambios.

Esto no significa que sea fácil, pero debe de evitarse traer la crisis a la empresa, por lo que la evaluación mediante la ventana de Johari debe ser un proceso constante enfocándose en los factores de incidencia para mejoramiento continuo. El utilizar esta herramienta permitirá a la empresa desarrollar músculo que impulsará el constante cambio hacia el futuro.

En definitiva: El profundo impacto que dejará esta crisis cambiará por completo la forma de compra, venta, trabajo entre otras actividades por un largo tiempo, por lo cual es indispensable el cambio dentro de las empresas y su forma de producción, comercialización, distribución,  administración y de manejar la exposición a los riesgos empresariales. 

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