Etapa 3: Creación de equipos

Crear equipo para emprender

Las grandes innovaciones no surgen de buenas ideas, sino de grandes equipos.

En esta etapa del proceso el emprendedor debe ser muy hábil para identificar personas talentosas, unirlas a su equipo, inspirarlas y liderarlas en pro del desarrollo de su emprendimiento.


Las llamadas "Habilidades Humanas" son tu herramienta más poderosa para construir un gran equipo. Cuanto más desarrolles tu capacidad de liderazgo e inteligencia emocional, más exitoso serás para lograr que personas talentosas quieran unirse a tu sueño.

5 Consejos para crear un gran equipo:

  • Busca personas con perfiles multidisciplinarios. En tu equipo necesitarás una persona con perfil comercial, que sea muy hábil para las ventas; una persona con perfil financiero, que sea muy hábil en el manejo y administración del dinero; una persona con perfil técnico, que entienda con profundidad el problema que van a solucionar; y una persona con perfil de líder, que sea visionaria y logre armonizar el trabajo de todo el equipo. Dependiendo de tu modelo de negocios, puede que requieras otros perfiles específicos.

  • Encuentra personas con motivaciones más fuertes que el dinero. Une a las personas a tu equipo en torno al por qué y para qué lo haces. Las personas que atraes con la ilusión de ganar dinero, te abandonarán ante el primer obstáculo. Necesitas personas con propósito.

  • No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores y principios, que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

  • Un equipo se construye paso a paso. Un gran equipo no se trata de cantidad, sino de calidad. Sé paciente, las personas correctas las irás encontrando en el camino. No importa que empieces tú solo, o que al principio sólo sean tú y alguien más; lo importante es que cada persona que se una a tu equipo esté comprometida y aporte valor al desarrollo del emprendimiento.

  • Empodera a tu equipo. Nada frustra más a una persona talentosa, que la falta de autonomía para hacer lo que sabe. Si eliges bien, confía en las personas de tu equipo y permíteles que den lo mejor de sí mismos.

5 Libros para aprender a crear un gran equipo:

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie. En este libro encontrarás técnicas, herramientas y lecciones de persuasión y liderazgo. Es una obra imprescindible para todo emprendedor.

  • Empieza con el Porqué - Simon Sinek. Un libro que te ayudará a desarrollar tu negocio en torno a un propósito, permitiéndote atraer personas comprometidas con lo que haces.

  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo - John Maxwell. Este libro te ayudará a desarrollar todo tu potencial como líder, a través de principios y reflexiones prácticas que te acompañarán en tu camino como empresario.

  • Inteligencia Emocional - Daniel Goleman.La inteligencia emocional es uno de los factores más determinantes para el éxito personal y empresarial. En este libro, podrás conocer con detalle qué es realmente la inteligencia emocional y cómo puedes desarrollarla.

  • El ABC para crear un equipo de negocios exitoso - Blair Singer. Una completa guía en la que encontrarás las claves para conformar un equipo de negocios comprometido.

5 Cursos para aprender a crear un gran equipo:

  • Cómo Crear una StartUp. Un curso lanzado por Google en el que aprenderás cómo crear tu startup paso a paso. En el módulo 3 encuentras todo lo relacionado con la creación de equipos para iniciar una empresa.

  • La gestión de personas y equipos. A través de este curso, el emprendedor aprenderá los principales conceptos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones.

  • Cómo crear el mejor equipo para tu Startup. Este curso aborda aspectos relacionados con los puestos que debe tener una startup (CEO, COO, CMO, CTO, CHRO, etc.), cuáles son las principales tareas de cada uno de ellos, qué tipo de competencias deben tener las personas que los ocupan y, también, cómo prever posibles conflictos que pueden echar nuestros sueños por la borda y aprender a gestionarlos.

  • Aprende a dirigir a tu equipo. Con este curso aprenderás cómo lograr que tu equipo trabaje por pasión, y no sólo por obligación.

  • Liderazgo y Gestión de equipos. Este curso es una guía completa que detalla aquellas competencias que debes desarrollar para liderar con éxito tu emprendimiento.

Con un equipo lleno de talento, compromiso y pasión, tus probabilidades de éxito se incrementan significativamente. Asegúrate de tú ser un gran líder para guiar a tu equipo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“COMO SER LIBRE DE LAS ATADURAS” (Teoterapia)

Los propósitos de Dios son perfectos

¿Qué es y cuáles son las causas de la inflación?