miércoles, 19 de enero de 2022

12 Virtudes de Benjamin Franklin para llevar una vida legendaria


12 Virtudes de Benjamin Franklin para llevar una vida legendaria 

En este proceso de desarrollar nuevos hábitos y estimularte a ti mismo, puedes recordar  un apartado de la autobiografía de Benjamin Franklin, en el que escribió: 

“Siendo mi propósito el de adquirir el hábito de todas estas virtudes, juzgué que no sería oportuno distraer mi atención intentándolo todo de una sola vez. 

Sino que convendría centrarla en una la vez; y, cuando hubiera dominado ésta, pasar a la otra, y así sucesivamente hasta conseguir las trece y, dado que la previa adquisición de algunas tal vez facilitara la adquisición de otras, las ordené en el siguiente sentido»

Acá te compartimos estas 13 virtudes de las que habla Benjamín Franklin para alcanzar el éxito

1. Templanza

Aliméntate sin llenarte, bebe sin exaltarte. 

Esto significa que debes ser capaz de moderarte, de controlar tus impulsos, esto denota templanza en una persona y se refleja positivamente en muchos aspectos donde necesitarás ser capaz de tener fuerza de voluntad.


Además esta virtud te permitirá atravesar momentos complicados o superar obstáculos, sabiendo que se necesita un poco de fortaleza para seguir avanzando sin rendirse.

2. Silencio

No hables más de aquello que puede beneficiar a los demás o a ti mismo; evita las conversaciones triviales.

Muchas veces vale más el silencio en el momento adecuado, que mil palabras bien dichas. Además el silencio permite que te enfoques y pienses mejor lo que vas a decir o a procesar lo que otros te están diciendo.

En el silencio normalmente se encuentran respuestas a preguntas que te has hecho en momentos de desesperación y esto te permite hacer una pausa para entenderlo.

3. Orden

Que todas tus cosas tengan su lugar; que cada parte de tu ocupación tenga su tiempo.

Dicen que así como está tu entorno exterior, está tu interior. Con este criterio es importante siempre apuntar a que tu mente y tu espíritu estén en orden.

Es mucho más fácil encontrar lo que buscas cuando tienes todo en orden, no pierdes las cosas que son valiosas y además te genera una paz que es necesaria para tener una buena calidad de vida.

4. Resolución

Resuelve hacer lo debes; haz sin falta lo hayas resuelto hacer. 

Toma las riendas de tus decisiones y no dejes pasar las tareas que tienes pendientes porque tendrás una lista de cosas que van a perseguirte hasta que las resuelvas.

Te puede interesar: 10 Claves indispensables para cumplir tus metas en la vida

5. Frugalidad

No gastes más que en aquello que pueda beneficiar a los demás o a ti mismo, es decir, no desperdicies nada. 

Este concepto es fundamental ahora y en cualquier época si quieres tener una mentalidad de millonario. Ser inteligente con tus gastos pero además sensato, te permitirá alcanzar financieramente metas que de otra manera no podrías lograr.

Te puede interesar: 40 Gastos hormiga que te empobrecen sin darte cuenta

6. Diligencia

No pierdas el tiempo; ocúpate siempre en algo útil. Elimina todas las acciones innecesarias. 


Si bien el descanso es absolutamente necesario, ocupar tu tiempo con tareas o labores útiles te traerá muchos beneficios a largo plazo.

El ocio genera hábitos poco saludables, te va reduciendo la energía y poco a poco va a resultarte más difícil concentrarte en lo que realmente vale la pena.

7. Sinceridad

No utilices ningún engaño perjudicial; piensa con inocencia y justicia y, si hablas, habla en consecuencia. 

La transparencia de tus palabras siempre te llevará por buen camino, esto hará que seas recordado por tu buen carácter y por no esconder nada que pueda perjudicar a nadie incluido tu mismo.

Esto será valorado en muchos entornos, el laboral, el personal e incluso en relaciones importantes en tu vida.

8. Justicia

No causes daño a nadie mediante perjuicio sobre o bien omitiendo los beneficios a los que estás obligado. 

Este concepto no es de sentido común, sin embargo, la justicia debería ser algo que todos entendamos como una posición acertada en todo momento.

Ser justos con los otros respecto a sus acciones e incluso con las tuyas propias es una de las virtudes que más representaban a Benjamín Franklin y que tu deberías adoptar.

9. Moderación

Evita los extremos; soporta las ofensas todo lo que tú creas que se merecen.


La moderación en cuanto a los actos es un reflejo de la tranquilidad y calma con la que decides vivir y sobre todo con la decides reaccionar ante ciertas circunstancias.

Moderar las palabras será una efectiva estrategia para cuando alguien quiera alterarte, de esta manera no entrarás en su juego y podrás salir victorioso.

10. Limpieza

No toleres ninguna suciedad en el cuerpo, la ropa o la casa. 

La limpieza es además una señal de disciplinay de autocuidado, demuestra que te importa tu salud, tu presencia y la forma en que cuidas tus pertenencias.

Esto genera un impacto absolutamente positivo en todo lo que hagas y además en como te perciban los demás.

11. Tranquilidad

No te inquietes por las menudencias o los acciones comunes o inevitables. 

Quizás esta virtud sea una que tengas que cultivar y trabajar constantemente, no es tan sencillo muchas veces mantener la calma ante situaciones que nos incomodan o que nos violentan incluso.

Pero es cierto que la tranquilidad te dará una mejor calidad de vida si sabes como aplicarla en los momentos claves donde la necesites.

12. Humildad

Imita a Jesús y a Sócrates. 

No necesariamente esto representa una virtud religiosa, en verdad la humildad es una excelente forma de vivir sin tener que alardear de tus logros o de estimular una falsa necesidad de que te reconozcan todo el tiempo.

Ser humilde es también ser inteligente y guardar la compostura aún cuando sabes que estás logrando grandes cosas en tu vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vives o Sobrevives

Ningún barco está seguro fuera del puerto, pero los barcos se construyeron para navegar los mares, no para buscar la seguridad. Unas persona...